Prometeica Revista de Filosofía y Ciencias

ISSN 1852-9488 - DOI: 10.24316/

Imagen de la página inicial de la revista

AristótelesPasteurEnheduanaDarwinDescartesPLanck
AspasiaKantMaxwellSócratesMarie CurieMarx
EinsteinSartreWatsonPlatãoBohrSimone de Beauvoir

¿Qué es Prometeica? Prometeica es una revista académica digital. Está destinada a un lector humanista. El término humanista es polisémico, aquí entendemos por ello el interés por la comprensión del mundo desde una perspectiva humana en la cual el mismo hombre también es objeto de reflexión. Por éstas razones decimos que Prometeica es una revista “Filosofía y Ciencias”. El afán de la Filosofía por dar respuestas que nos acerquen a comprender el mundo es harto conocido desde tiempos inmemoriales, aunque ya también desde hace siglos no basta con la reflexión filosófica para aumentar el conocimiento sino que es necesario un diálogo con otras ciencias: la Física, la Biología, las Matemáticas y para completar la comprensión con una perspectiva diacrónica, con los estudios históricos en sentido amplio, en el sentido de las viejas Geisteswissenschaften, que recibieron y reciben distintos nombres según las orientaciones de los planes y programas de estudio. Por eso Prometeica además de ser una publicación académica que cumple con los estándares pretende ser un espacio de intercambio abierto al diálogo interdisciplinario, el debate y la difusión del trabajo de distintos especialistas del mundo. Por estas razones se aceptan trabajos de múltiples lenguajes: castellano, portugués y inglés.

¿Para qué se publica Prometeica? Para ofrecer un espacio a especialistas de distintas áreas donde volcar los resultados y las problemáticas de sus investigaciones.Para brindar al lector humanista con inquietudes científicas una publicación de acceso fácil, libre y gratuito a artículos de carácter divulgativo.Para ampliar el diálogo interdisciplinario e intercultural acercando a especialistas de distintas lenguas y de distintas áreas del conocimiento en una misma publicación.

¿Con qué se publica Prometeica? Al momento con el esfuerzo ad honorem de especialistas que valoran el conocimiento por el conocimiento mismo y trabajan por su difusión y progreso. Unido a las facilidades que ofrecen las nuevas tecnologías acortando fronteras y superando antiguos límites.

¿Quiénes conforman Prometeica? Prometeica está dirigida por investigadores de Argentina y Brasil tiendo como editor en jefe Emiliano Aldegani y editores asistentes Lucas Misseri, Thaís Cyrino de Mello Forato, Ivy Judensnaider, Cristina Bonfiglioli, y cuenta con apoio de un comité editorial compuesto por especialistas de distintos campos temáticos. Cuenta con Flaminio Rangel como director de tecnología de la información y María Laura Gutierrez como secretaria de redacción. Además de contar con el trabajo de traducción de Juan Carlos Postigo Ríos y, hasta 2011, de Sacha Risau.

¿Dónde se publica Prometeica? Prometeica se publica en formato PDF - Portable Document Format - en la página web de la revista: https://prometeica.com También es possible descargar articulos separados o um número completo de la revista. Lo fundamental en Prometeica es la mayor difusión y la gratuidad de la publicación.  

¿Cuándo sale Prometeica? La periodicidad de la revista es semestral, por lo tanto, se publican dos números anuales: uno en el mes de enero y otro en el agosto. Sin embargo, el primer número de la revista apareció en mayo del año 2010.

¿Cómo se evalúan los artículos? La revista sólo acepta artículos y reseñas que sean inéditos (incluyendo publicaciones digitales como blogs, actas online, etc.) y que no se postulen de forma simultánea para su publicación en otros periódicos. Al someter a la plataforma de la Prometeica, el autor afirma su anuencia a esa exigencia. En seguida, se solicita a los autores que revisen las normas de publicación antes de enviar sus artículos y reseñas. Una vez recibidos los dos archivos (el que contiene el artículo/reseño y el otro con los datos personales) se envía el primero a dos evaluadores externos, que harán una lectura profunda, ejerciendo un dictamen del mismo. Luego, notificamos al autor del resultado. La evaluación se produce a través del proceso de evaluación ciega por pares.

Formatos: On-line; PDF (Portable Document Format).
Idiomas aceptados: Castellano, portugués y inglés.
Campo temático: 

  • Filosofía, Derecho, Ética; 
  • Ciencias experimentales y matemáticas, sus historias y epistemologías; 
  • Ciencias Humanas: Psicología, Sociología Filosofía Política, Educación; 
  • Cosmología, Astronomía; 
  • Artes, Teoria de la Imagen (Bildwissenschaft and Bildtheorie) y Comunicación; Semiótica y Filosofia del Lenguaje.

Periodicidad: Semestral
Contacto: info@prometeica.com


Avisos

 

Catalogación en Directorios Internacionales

 

DIALNET - Universidad de La Rioja, España

REDIB - Red Iberoamericana de Innovación y Conocimiento Cientifico

GLOBETHICS.NET - Global Ethics Network

LATINDEX - Sistema Regional de Información en Línea

PKP | INDEX - Base da dados de artículos, libros y actas de congressos usando libre PKP.

GOOGLE ACADÊMICO - Base de datos académicos.

DOAJ - Directory of Open Access Journals


APOYOS Y AFILIACIONES

ABEC - Associación Brasileña de Editores Científicos

CROSSREF DOI - Crossref / Digital Object Identifier


Métricas

Ministerio de Educación, Brasil, Fundación CAPES - Clasificaciones de evaluación: A1, A2, B1, B2, B3, B4, B5, C: 

(2011): B2 - Derecho; B3 Filosofía; B4 Enseñanza; B5 Biodiversidad.

(2012): B2 - Derecho; B3 - Filosofía; B5 - Enseñanza; B5 - Biodiversidad.

(2015): B4 - Enseñanza; B5 - Economía; B5 - Historia.

 
Publicado: 2017-09-15
 

Publicaciones

 

Revistas asociadas

 
Publicado: 2015-03-07 Más...
 
Más avisos...

Núm. 15 (2017): Prometeica - nº 15 (08/2017 - 01/2018)


Portada